MUCHÍSIMAS GRACIAS POR HACERLO
"En el estado de Chiapas existen diversos ecosistemas donde convergen un sin fin de flora y fauna envidiado por otros estados e incluso por muchos otros países".
En este artículo tratamos de mostrar la realidad forestal del Municipio de Altamirano, Chiapas, enclavado en la Región Altos de esta entidad federativa. Se encuentra a 1240 metros sobre el nivel mar, y sus límites son: al norte y este con Ocosingo, al sur con Las Margaritas y al oeste con Oxchuc y Chanal. Cuenta con una extensión territorial de 1,120 km² que representa el 29.7% de la superficie de la región Altos. La hidrología la conforman los ríos Tzaconejá, Mendoza y Soledad y los arroyos Las Canoitas, Poza del Padre, Disciplina y la laguna El Triunfo. Su clima es semicálido húmedo con lluvias todo el año, con una temperatura promedio anual en la cabecera de 20° y una precipitación pluvial de 1,100 milimetros, condiciones propicias para la proliferación del bosque de coníferas, por lo que la vegetación corresponde al tipo de bosque de pino-encino y la flora más representativa del municipio es la siguiente: jijte, matacucuyuche, rosa, chayote, cantaje, entre otras.
Como mencionamos con anterioridad, el Estado de Chiapas posee una gran variedad de recursos naturales, pero por infortunio su explotación irracional ha devastado extensas áreas de bosques y selvas, provocando la pérdida de especies de flora y fauna silvestre.
Tuve la fortuna de haber llegado al municipio de Altamirano hace 5 años para trabajar como docente de inglés en la Escuela Secundaria Técnica # 36 y, desde entonces he observado una depredación exagerada de los bosques. Claro que en la actualidad existe un mayor control al respecto; sin embargo, lo preocupante es que pese a la gran masa de madera que se desplaza diariamente mediante trailers o troceros, como se les llama a los camiones rabones que transportan los enormes troncos de los árboles hechos pedazos, el municipio sigue hundido en una situación de falta de empleo y de recursos económicos. Lo anterior es producto de la falta de visión de algunas personas que teniendo la posibilidad de proyectar una empresa maderera en la modalidad de fábrica de muebles no lo han hecho. Nuestro municipio tendrá que voltear la vista a este tipo de empresa comunitaria donde una gran cantidad de personas como jefes de familia, jóvenes, madres solteras y otros, tengan la oportunidad de un empleo y un salario dignos de un municipio con un potencial vasto de recursos madereros. En este contexto, involucramos a las madres de familia también porque a ellas se les podría capacitar en el arte del barnizado y tallado de madera o incluso en el diseño de muebles. Los jóvenes estudiantes y no estudiantes podrían obtener ingresos para coadyuvar con el hogar o como apoyo para sus propios estudios, laborando en contra-turno escolar y/o los fines de semana.
Esperamos en DIOS y de todo corazón que esto ocurra pronto antes de que nuestros bosques desaparezcan.
"SI PIENSAS QUE NO ES POSIBLE RECUERDA LO QUE HICIERON LOS OAXAQUEÑOS".
muy buen trabajo profe. siga luchando por salvar a nuestro lindo estado. nosotros los de primaria también pondremos todo de nuestra parte, desde el inicio de la educaiocn primaria para conscientizar a los niños
ResponderEliminar